Mientras tus hijos disfrutan sus vacaciones, es momento de pensar en el regreso a clases.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el gasto promedio que los papás deben cubrir para las compras de ciclo escolar está entre 1,800 y 2,700 pesos por niño, aunque en la práctica esta cifra puede quedarse muy por debajo.
Te damos 9 consejos para hacer compras inteligentes.
Pueden tomar un poco de planeación y tiempo, pero el ahorro valdrá la pena.
9 estrategias para ahorrar en el regreso a clases
1. Revisa, recicla y reutiliza. Generalmente mobiliario como diccionarios, juegos de geometría, estuches y alguna que otra libreta pueden servir. Revisa qué hay en casa, coloca todo en una caja y haz un inventario, para que tengas presente con lo que cuentas, al menos para los primeros meses del ciclo escolar.
2. Compras escalonadas. Esas largas listas de material no significa que los niños utilizarán todo el primer día. Pregunta a los maestros qué artículos se necesitan de inmediato y compra posteriormente lo restante. Obtendrás mejores precios, o por lo menos podrás recuperarte del gasto inicial.
3. Compara antes de comprar. Identifica en qué tiendas hay mejores precios de ciertos productos. Tal vez tengas que invertir tiempo en visitar más de un almacén, pero valdrá la pena el esfuerzo. No siempre las tiendas especializadas tienen las mejores promociones. Recuerda verificar que la tienda acepta los vales que el gobierno te da como apoyo.
4. Por mayoreo. Hay útiles escolares que conviene comprar por mayoreo. Lápices, plumas, gomas, incluso cuadernos te saldrán más económicos. Son artículos que tu hijo necesitará a lo largo del ciclo escolar y te olvidarás de pequeños gastos constantes.
5. Tiendas de un solo precio. Podrías encontrar verdaderas gangas en útiles básicos. Esos productos que los niños usan, rompen o pierden un día sí y al otro también y hay que reponerlos constantemente.
6. Ferias y expos. Comprar en estos foros te permite ahorros de entre 15 y 20%, pues son mayoristas que pueden ofrecerte mejores precios que la papelería de la colonia. Además, cada año, la Profeco organiza ferias de útiles en algunos estados del país. Puedes encontrar venta de útiles y uniformes escolares con descuentos de hasta el 50%.
7. Haz un presupuesto. Esto aplica sobre todo para aquellos papás de hijos más grandes, que suelen ponerse más exigentes en el tipo o marca de cuadernos, mochilas o mobiliario que quieren utilizar. Es una excelente oportunidad para enseñarles de finanzas personales, haz que prioricen en qué quieren gastar más y que hagan rendir su presupuesto para surtir toda la lista de útiles.
8. Aprovechar los beneficios fiscales. Recuerda que todos los gastos por concepto de papelería son deducibles de impuestos. Pregunta a tu contador más detalles y saca un beneficio extra.
9. Computadoras usadas. Si a tu hijo le pidieron una computadora, ya sea de escritorio o laptop, te sugerimos esta primera compra sea usada. Además de ahorrarte bastantes miles de pesos, el niño empezará a familiarizarse con su uso. Si por algo la llega a descomponer no te dolerá tanto en el bolsillo.
Si te gustó el artículo ¡Compártelo! Y te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.
Fuente original: Kubo Financiero
تعليقات