• Mariana López Fagoaga

Ventajas fiscales del ahorro para el retiro

Actualizado: abr 13

A nadie le gusta pagar impuestos, por ello muchas personas buscan esquemas que, dentro de la formalidad, les permitan hacer una tributación menor. Si quieres pertenecer a ese grupo, debes saber que ahorrar para tu retiro es una de las mejores opciones que tienes.

Para 2016 regresan los beneficios que tenían los planes de retiro personales antes de la reforma del 2013, es decir, todo lo que aportes a tu Plan Personal de Retiro (PPR) es deducible de impuestos hasta 5 salarios mínimos o bien no rebase 15 % del total de tu salario anual y se calculan en una bolsa a parte de otras deducciones como son gastos médicos, intereses reales por crédito hipotecarios, entre otros.

Por poner un ejemplo, si ganas 100 mil pesos al año, podrás deducir hasta 15 mil pesos (15% del ingreso anual), ahora que si tu percepción anual es mayor, sólo podrás deducir como máximo 127 mil 932 pesos, esto corresponde a los 5 salarios mínimos vigentes elevados al año (70.10 pesos para 2015).

Cabe aclarar que, estos beneficios sólo serán válidos a partir de 2016, es decir, podrás declarar esos beneficios en la declaración anual que presentarás a más tardar en abril del 2017, cuando presentes los datos del ejercicio fiscal del año anterior.

Para la declaración anual del 2015, que se presenta de febrero a abril del 2016, los ahorradores con un Plan Personal de Retiro están limitados a deducir gastos y ahorro personal sólo por la cantidad que resulte menor entre 10% del ingreso obtenido en el año o bien 4 salarios mínimos vigentes.

Una excelente opción es el Plan Personal de Retiro de Allianz, donde puedes configurarlo bajo el esquema fiscal desde $1,500 pesos mensuales.

3 vistas

Finpes
Agente Autorizado en Seguros

9511099421

Ciudad de Oaxaca 

¿Te interesa ser distribuidor Allianz?

Ponte en contacto con nosotros y súmate 

a una de las compañías más importantes

y con la mayor presencia Mundial del sector financiero.

Solicita una cotización

arrow&v

© 2020 by Finpes Agente Autorizado de Seguros